domingo, 29 de marzo de 2009

Reseña histórica:

En 1820, un Señor Uribe de Titiribí contrata a los Guaqueros Angel Diosa para explorar las tierras de Bolívar. A su regreso a Titiribí muchos de los habitantes se entusiasmaron con los hallazgos y salieron hasta lo que hoy es Farallones. Antonio Uribe, José María Restrepo y José Vicente Uribe emprendierón la fundación del caserío.

El municipio de Ciudad Bolívar se encuentra localizado entre las vertientes de la Cordillera Central y Occidental, conformada por el cañón del río Cauca, la cuenca del río San Juan. La troncal del café es el eje estructurante y articula los municipios de Andes, Betanía, Tarso, Jardín, Hispania, Jericó y Pueblorrico con el Área Metropolitana del Valle de Aburra; su cabecera municipal se destaca ya que es un paso obligado hacia el departamento del Chocó, es una red carreteable en buenas condiciones y está rodeada por carreteras de segundo orden.
Su relieve es muy montañoso, con pendientes fuertes a suaves (15-50%), predominan los cañones profundos y la clase y grado de erosión “pie de vaca” y surquillo ligero, con una profundidad efectiva buena.

Límites del municipio:

Por el Norte con el municipio de Salgar, por toda la cordillera de Vallecitos hasta el nacimiento de la Hondura y siguiendo éste hasta donde desemboca el río San Juan. Por el Este con el municipio de Pueblo Rico, desde la desembocadura de la Hondura en el río San Juan hasta el punto denominado las Marías, frente a la terminación de la cuchilla de la Corneta a la cordillera del Citará y por la cima de ésta hasta la Cordillera de Vallecitos, punto de partida. Al Sur con los municipios de Betania e Hispania. Y por el Oeste con el departamento del Choco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada